La importancia de los cuadros eléctricos para ahorrar energía

La importancia de los cuadros eléctricos para ahorrar energía

Los cuadros eléctricos son claves para ahorrar energía. En este artículo te hablamos de su importancia y de cómo gastar menos dinero gracias a una herramienta.

¿Cuánto cuesta la energía?

El precio de la energía ha aumentado considerable en los últimos años. Tal y como revela un estudio del Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, la factura eléctrica de los españoles ha aumentado más de un 70% en los últimos diez años y ya es la tercera factura más cara de Europa, por detrás de Irlanda y Bélgica, afectando gravemente al balance económico de las empresas nacionales.

Entre las razones se encuentra un IVA del 21%, mientras en países como Reino Unido es el 5%, ya que dar de alta la luz y el gas es un bien de primera necesidad. En segundo lugar,  la potencia eléctrica tiene un alto coste, y además de estar incluida en el precio por dar de alta la luz, repercute en la parte fija de la factura. Y por último, un gran margen de beneficios para las compañías eléctricas.

Es por esta razón que cada vez más consumidores utilizan comparadores de energía. Se trata de una herramienta web que realiza una comparativa del precio del kWh. De esta forma los consumidores pueden ahorrar en su factura al dar de alta la luz.

El cuadro eléctrico y el ahorro

El cuadro eléctrico es un dispositivo donde se encuentran todos los elementos de protección y mando de los sistemas eléctricos conectados al mismo. Los usos de un cuadro eléctrico pueden ser muy diferente en función del campo de aplicación.  A continuación te explicamos cómo es posible ahorrar energía y qué pueden ofrecerte:

  • Los sistemas de control de motores a través de variadores de velocidad permiten un ahorro directo y una rápida amortización en contraposición a los sistemas tradicionales. De esta manera, e/ s posible disminuir el recibo eléctrico en hasta un 40% en su factura.
  • Gracias a la gama de productores solares también es posible obtener la electricidad sin necesidad de tener un suministro conectado a la red general. Con la utilización de placas y un cuadro eléctrico, podemos crear un punto de electricidad para cualquier función. Además, la nueva normativa sobre autoconsumo energético permite conseguir un gran ahorro.
  • Otro de las formas de ahorrar, es mediante los sistemas de ventilación inteligente, ya que reducen un 45% el consumo de electricidad en una instalación.
  • Los medidores generales de consumo son sistemas individuales que se conectan directamente al cuadro eléctrico y producen un ahorro significativo.
  • El cuadro eléctrico contiene el ICP (Interruptor de Control de Potencia) que se activa cuando se ha alcanzado el límite de la potencia eléctrica contratada. Dependiendo de cuántos kW de potencia se contraten, se pagará más o menos en la parte fija de la factura, por lo que realiza un estudio de la potencia necesaria en tu empresa, para pagar lo mínimo posible sin sufrir cortes de luz.

Si quieres saber más sobre ahorro energético, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre la reducción del gasto eléctrico y energético en la oficina. Recuerda que el ahorro de energía no solo te ayuda a reducir tu factura, sino que además contribuye a paliar los efectos del cambio climático. Únete a la transición ecológica para ganar la batalla contra el calentamiento global.